Ahorrar-energia-en-la-cocina

¿Cómo podemos ahorrar energía en la cocina?

Formar parte del cuidado hacia el medio ambiente es algo de suma importancia en la actualidad. Por suerte, los cambios que podemos ir haciendo en nuestro día a día no son tan difíciles de realizar. Es por ello que el día de hoy te estaremos enseñando cómo ahorrar energía en la cocina.

¿Cómo ser más eficiente en la cocina?

Sin duda alguna, uno de los espacios en los que solemos gastar más energía dentro del hogar es la cocina. Tanto por la gran cantidad de iluminación que suelen tener, como por los electrodomésticos que utilizamos en ella. De allí que se vuelva tan importante ahorrar energía en la cocina.

  • Claro está, existen diversas acciones y cambios a realizar que te permitirán comenzar a ahorrar de forma paulatina. Aunque, si deseas hacer un cambio de gran impacto de forma general, puedes solicitar una remodelación de cocina con Decodan. En este caso, todo lo que debes hacer es comunicarte con nosotros para hacer este cambio.

No obstante, si quieres ir haciendo los cambios poco a poco, a continuación, te dejamos algunas medidas de ahorro en la cocina que puedes seguir y que serán de gran ayuda.

Usar electrodomésticos que ahorran energía

Uno de los primeros cambios que puedes hacer es adquirir electrodomésticos ahorradores de energía. De esa manera, podrás asegurarte de que el consumo eléctrico de tu cocina está siendo lo suficientemente eficiente. Además de esto, otros cambios que puedes hacer con los artefactos de tu cocina son:

Adaptar la temperatura del frigorífico y mantenerla constante

Según la época del año en la que te encuentres, puedes ajustar la temperatura de tu frigorífico. De esa manera, se aprovechará mejor la energía. Ya que, durante el invierno, podrás subir un poco su temperatura y, durante el verano, lo mejor será volver a subirla.

Utilizar correctamente el horno

Ahora bien, como te podrás imaginar, todos los artefactos que sean eléctricos, consumen grandes cantidades de energía. Tal y como es el caso de los hornos eléctricos. No obstante, existen formas de aprender cómo ahorrar energía en un horno eléctrico. Algunos de los consejos primordiales en este caso serían:

  • Si el horno es de gran capacidad, aprovecha de hornear varias preparaciones a la vez
  • Evita abrir el horno cuando esté funcionando
  • Aprovecha el calor residual para culminar con la cocción
  • Evita usarlo de forma tan constante o por un tiempo prolongado

Ahorrar-energia-al-cocinar

La cocina eléctrica, ¿consume mucha energía?

Por otro lado, muchas personas tienen dudas sobre si la cocina eléctrica consume mucha energía. Lo cierto es que la respuesta depende del tipo de cocina eléctrica que tengas en tu hogar.

Aquellas que trabajan por medio de inducción resultan ser mucho más eficientes. Tanto así que se estima que consumen hasta un 20% menos de energía. Por lo tanto, si piensas adquirir una cocina de este tipo, procura que sea de inducción.

Usar de forma eficiente la lavadora y el lavavajilla

Siguiendo con las diez medidas para ahorrar energía de las que te estaremos hablando, no podemos pasar por alto el uso de artefactos como la lavadora y el lavavajillas.

Ambos son artefactos cuyo uso resulta más eficiente cuando hay mucho por lavar y puedes llenarlos correctamente. De ese modo, no tendrás que encenderlos de forma tan continua y un solo uso dará para todo.

Usar el microondas para cocinar

Aunque no lo creas, otro gran consejo sobre cómo cocinar para ahorrar en la factura de la luz, está en el hecho de sacarle provecho al microondas. Entre todos los electrodomésticos que solemos tener en el hogar, el microondas es uno de los más eficientes de todos. De allí que venga tan bien utilizarlo para cocinar todo tipo de recetas.

Cocinar para varios días y congelar

Por otro lado, si estás buscando cómo ahorrar tiempo y esfuerzo del equipo de cocina en una vivienda, lo mejor que puedes hacer es cocinar para varios días. De ese modo, la cantidad de energía, agua y gas que consumes será menor.

Asimismo, podrás ahorrar una gran cantidad de tiempo de tu día a día, pues podrás congelar la comida y lo única que deberás hacer es calentarla cuando te vayas a servir.

Cómo ahorrar energía en la cocina

Utilizar utensilios de calidad

Sin duda, otro aspecto fundamental que debes tener en consideración, tiene que ver con los utensilios que emplees en tu cocina. Mientras mayor sea su calidad, más eficiente serás al cocinar. Es por ello que, por ejemplo, los recipientes de fondo grueso que reparten mejor el calor te permitirán evitar el malgasto de energía o gas.

Usar sartenes y fogones del mismo tamaño

Por otro lado, para seguir aprendiendo cómo gastar menos cocinando, debes procurar comprar sartenes y fogones que sean del mismo tamaño. Por supuesto, lo ideal es que todas sean del tamaño preciso de tu estufa o vitrocerámica. Ya que, de esa manera, se evitará el desperdicio del calor e incluso podrás cocinar más rápido.

Iluminación led

Para cerrar con broche estas medidas de ahorro en la cocina, debes saber que, en cuanto a la iluminación, las luces LED son las que te permitirán una mejor iluminación y un consumo de energía mucho más eficiente. Es por ello que los modelos de cocinas modernas de la actualidad hacen uso de este tipo de iluminación sobre todas las demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba