La encimera de una cocina juega un papel fundamental en la decoración de una cocina. No solo por el estilo que le dará a tu cocina, sino por su resistencia y los cuidados que requiere. Las encimeras de cocinas se ven expuestas a humedad, altas temperaturas, peso y otras cosas más. Por lo cual, debes saber escoger adecuadamente el material que debes escoger. Uno de los aspectos que deberás tener en cuenta es la distribución, ¿quieres una cocina con o sin isla?
Existen diferentes tipos de materiales con diferentes ventajas y características particulares. Y que, además, se ajustan al presupuesto de cada persona.
Encimeras de cocina de mármol
Las encimeras de cocina de mármol son una de las opciones más costosas del mercado para usar en la cocina. Y es que tienen muchas características que le darán un toque elegante a tu cocina.
Es un material duro y resistente. Sus colores y veteados irregulares hacen que este material sea bastante atractivo. Es capaz de soportar las altas temperaturas de la cocina. Además, se puede pulir para mantener el brillo natural.
Su inconveniente es que requiere de ciertos cuidados para mantenerla en buen estado. El mármol es de un material poroso. Por lo que cualquier sustancia que caiga en él debe limpiarse rápidamente para evitar que sea absorbida. También se debe evitar utilizar limón o vinagre para desinfectar su superficie.
Encimeras de cocina de madera
La madera es el material perfecto para aquellos que desean dar un toque rural o antiguo a su vivienda. Las encimeras de cocina de madera pueden construirse con una gran variedad de maderas: bambú, haya, roble, nogal, etc. Cada tipo de madera tiene sus características que se adaptarán a las necesidades de cada uno.
Otra ventaja de la madera es que la puedes encontrar en diferentes grosores, unas más macizas y otras chapadas. La elección corresponde al presupuesto de cada persona. Además, con un buen mantenimiento, las encimeras de cocina de madera puede permanecer por años.
Eso sí, ten en cuenta que requiere de ciertos cuidados especiales para preservar su vida útil. Deberías utilizar tablas o soportes encima de las encimeras de madera. Puesto que pueden rallarse muy fácilmente o mancharse con recipientes calientes o húmedos. También es importante tener mucho cuidado al momento de cortar o pinzar alimentos sobre ella.
Encimeras de cocina de Silestone
Las encimeras de Silestone son una de las mejores opciones para cocina. La principal razón se debe a que es bastante resistente ante cualquier tipo de daño. Esto se debe a que está formado principal por cuarzo.
De esta manera, es bastante resistente a cualquier tipo de manchas y es bastante difícil de arañar. También cuenta con una gran resistencia ante impacto de diferentes tipos de objetos como las ollas.
Las encimas de Silestone para cocina vienen en diferentes tipos de texturas: volcano, mate o pulido.
Encimeras de cocina porcelánica
La porcelánica es un material relativamente nuevo en el mercado para el uso en cocinas. Las encimeras de porcelánica cuentan con una excelente resistencia a impactos, altas temperaturas, rayados y manchas. Gracia a que no es un material poroso, no hay que preocuparse por mancharla.
Las encimeras de cocina porcelánica pueden imitar fácilmente otras superficies: madera o piedra. Incluso podría tener el color que más nos guste. Gracias a todas estas características, este es el material más costoso del mercado.
Son muy fáciles de limpiar. Y resisten muy bien la humedad que se puede presentar tanto en el baño como en la cocina.
Encimeras de cocina de acero inoxidable
Las encimeras de cocina de acero inoxidable cada vez aumentan más en uso doméstico. Esto es porque tiene muchísimas ventajas. Son resistentes a la humedad, las manchas y a las altas temperaturas. Además, la propia característica del acero hace que sean muy fáciles de limpiar. Su única desventaja es que se ralla con mayor facilidad que otros materiales para encimeras de cocina.
Aparte de eso, permite utilizar diferentes tipos de acabados y tiene una buena vida útil. Es perfecto si queremos dar un toque industrial a nuestro hogar.
Encimeras de cocina de aglomerado o laminadas
Las encimeras de cocinas laminadas son las más económicas del mercado. El metro de línea se puede encontrar hasta en uno 20 euros por metro lineal. Es la mejor alternativa para aquellos que no cuentan con un presupuesto demasiado alto.
Este tipo de encimeras están fabricadas en aglomerado y se revisten de una lámina artificial. Esto le permite tener diferentes tipos de acabado que se ajustan a los gustos de cada persona.
Son muy fáciles de instalar y su gran variedad de diseños nos da mucho de donde escoger. No tienen buena resistencia al calor, pero debe ser cuidada de manera diaria para preservar su vida útil.
Soy Danilo Budalati, un emprendedor y empresario nacido en Argentina en 1977. Sin embargo, mi verdadero hogar ha sido Italia, donde viví la mayor parte de mi vida y donde completé mis estudios de graduado superior en Ciencias Económicas y Empresariales. Después de graduarme, decidí trasladarme a la Costa del Sol en busca de nuevas oportunidades y comencé a trabajar en el sector empresarial. Con el tiempo, fundé mi propia empresa y me dediqué a desarrollar mi carrera profesional en el sector. Con mi amplia experiencia en negocios y mi pasión por el emprendimiento, espero poder compartir mis conocimientos y ayudar a otros a alcanzar el éxito en sus propios emprendimientos.