La madera es el material por excelencia para decorar cualquier ambiente de nuestro hogar: habitaciones, baños, salas de estar, e incluso nuestra cocina.
Las encimeras de madera para cocina son muy atractivas. Y son un material clásico para cualquier mueble. La madera como material para las encimeras tiene tanto ventajas como desventajas.
Ventajas de la encimera de cocina
Las encimeras de cocina de madera tienen muchas ventajas. A continuación, te mostraremos las más importantes.
Las encimeras de madera tienen un estilo atemporal
Si la madera tiene una característica, es que nunca pasa de moda. La madera se utiliza desde hace varios siglos para la construcción y decoración de casas. Y aun hoy, ese estilo permanece.
Por lo cual, tu cocina no pasará de moda si utilizas una encimera de madera. Hasta el día de hoy, la madera es capaz de otorgar ese estilo rural, campestre y antiguo a nuestros hogares. La madera es uno de los mejores materiales para encimeras de cocina.
Las encimeras de madera aportan calidez
Una particularidad de la madera es que es capaz de transmitir una sensación de calidez. La madera puede hacer que nuestros espacios se sientan más acogedores, teniendo un efecto calmante sobre nuestros cerebros. Si quieres que tu cocina transmita esta sensación, las encimeras de madera son lo mejor para ti. Por eso, el baño también es un buen lugar por utilizar una encimera de madera.
Las encimeras de madera son más económicas
Entre todos los materiales que podemos encontrar en el mercado, la madera es uno de los que tiene mejores precios. Además de todos los beneficios que aporta, es una perfecta elección para los que tienen un presupuesto ajustado.
Eso sí, recordando que también depende del tipo de madera que utilicemos para la encimera de la cocina. Los precios pueden variar mucho según el tipo de madera que utilicemos.
Las encimeras de madera son reciclables
La madera es el material más reciclable que existe. Ante algún daño, puede usarse para otros fines. Además, otra ventaja es que la madera puede ser reparada. Por lo que la vida útil de una encimera de madera es bastante larga con los cuidados adecuados.
En las encimeras de madera los cuchillos no se estropean
Gracias a sus características, podemos utilizarlas para cocinar sin miedo a que nuestros cuchillos se dañen al tener algún contacto con la superficie de madera. Por lo que las encimeras de madera son perfectas para preservar este utensilio de cocina.
Desventajas de la encimera de cocina
Sin embargo, las encimeras de cocina de madera también tienen sus desventajas, tales como:
Las encimeras de madera llevan mantenimiento
Es cierto que las encimeras de madera pueden permanecer durante mucho tiempo. Pero es siempre y cuando se cumpla una condición: un buen mantenimiento de forma regular Necesitan ser lijadas y barnizadas cada cierto tiempo para que mantengan su buena apariencia.
Las encimeras de madera tienen que estar bien selladas
Las encimeras de madera, por las mismas características de la madera, es muy propensa a acumular gérmenes. Sobre todo, de los restos de comida o los trastes sucios. Por eso, debe estar bien sellada para evitar que estos se acumulen. La acumulación de gérmenes no solo mancha la madera y la daña, sino que puede afectar nuestra salud.
Las encimeras de madera se estropean con el agua
Las encimeras de madera son muy propensas a dañarse con el agua o la humedad. Una condición que es muy habitual en la cocina. Por lo cual, la madera de la encimera tiene que estar bien sellada para evitar que se hinche con el agua y se estropee.
Las encimeras de madera son difíciles de limpiar
Las encimeras de madera para cocina son bastante difíciles de limpiar. Al no poder utilizar agua, necesitaremos utilizar líquidos especiales para mantener limpia la madera de los restos de comida y de la grasa.
Soy Danilo Budalati, un emprendedor y empresario nacido en Argentina en 1977. Sin embargo, mi verdadero hogar ha sido Italia, donde viví la mayor parte de mi vida y donde completé mis estudios de graduado superior en Ciencias Económicas y Empresariales. Después de graduarme, decidí trasladarme a la Costa del Sol en busca de nuevas oportunidades y comencé a trabajar en el sector empresarial. Con el tiempo, fundé mi propia empresa y me dediqué a desarrollar mi carrera profesional en el sector. Con mi amplia experiencia en negocios y mi pasión por el emprendimiento, espero poder compartir mis conocimientos y ayudar a otros a alcanzar el éxito en sus propios emprendimientos.