Al momento de construir la cocina de una vivienda o reformarla viene bien tener en cuenta cuáles son los elementos con los que se puede aprovechar mejor el espacio. Es por ello que debes conocer cómo funciona una cocina con isla o península y qué elegir para la organización de esta zona tan importante del hogar.
¿Qué diferencia hay entre una isla y una península en la cocina?
Para iniciar con este tipo de tema es fundamental reconocer cuál es la diferencia entre una isla y una península. De ese modo, podrás saber cómo funciona cada una de ellas.
A nivel de funcionalidad, ambos elementos cumplen con los mismos aspectos: son zonas de trabajo, permiten la división de los espacios y pueden ser utilizados para desayunar.
Por lo tanto, las diferencias principales entre ambas están directamente relacionadas con el modo en el que se distribuyen y el tamaño que suelen tener. Así que, para visualizar mejor sus diferencias, te prestamos esta tabla:
Cocina con isla | Cocina con península |
La isla se encuentra abierta por sus cuatro lados | La península está unida en uno o varios de sus lados con la pared o las encimeras |
Su altura puede ser distinta al de las encimeras | Debe ser de la misma altura que las encimeras para generar continuidad |
Factores a tener en cuenta para la elección
Ahora bien, para saber si lo mejor para tu cocina es optar por los modelos de cocinas con islas y taburetes o las cocinas con península y comedor, hay ciertos aspectos que debes tener en consideración.
A continuación, te hablaremos de los factores principales que necesitas tomar en cuenta y que te permitirán tomar una decisión con mucha más claridad y firmeza.
Distribución del espacio en la cocina
Uno de los aspectos de mayor relevancia es la distribución del espacio dentro de la cocina. Ya que, al elegir si tendrás una isla o una península deberás tener en cuenta a qué distancia se colocará de los demás elementos de la cocina. De otro modo, tendrás muy poco espacio disponible y te resultará incómodo al momento de cocinar.
Así que, si vas a colocar un artefacto importante, como puede ser la estufa, en este tipo de elemento, debes dejar una distancia de al menos 1,20 metros para cocinar con comodidad. Mientras que, al respecto de las distancias laterales, se recomienda que sean de 80 cm en adelante.
Cocina abierta o cerrada
Ahora bien, deberás elegir de antemano si quieres una cocina que sea abierta o cerrada. En la mayoría de los casos, tanto las islas, como las penínsulas, quedan bien en cocinas abiertas. Ya que pueden ser utilizadas como elementos divisorios entre la cocina y el comedor, por ejemplo. Este caso es bastante empleado en las cocinas con península abiertas al salón.
Mientras que, en las cocinas cerradas, también pueden colocarse, pero deberás estar mucho más pendiente de las medidas para evitar quedarte sin espacio para transitar con comodidad.
La iluminación
Antes de comenzar con la construcción de la isla o de la península, debes verificar que cuentes con una buena fuente de iluminación en el área en el que irá colocada. En su defecto, procura comprar una lámpara que realmente se adapte al espacio. Además, la iluminación es un elemento con el que puedes jugar y hacer la cocina más eficiente energéticamente.
Recuerda que, tanto la cocina con península, como la cocina con isla, te brindarán funcionalidad. Por lo tanto, para trabajar bien allí debes contar con una muy buena iluminación.
Instalación de tomas de agua y electricidad
Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta en dónde están ubicadas las tomas de la electricidad y las del agua. En especial si vas a colocar el fregadero, lavavajillas o algún electrodoméstico en la isla o península.
Tener esto en consideración te permitirán visualizar mejor el espacio y decidir si te conviene más una isla o una península. Si quieres que esto se tome en cuenta correctamente puedes dejar el trabajo de diseño y orden en las manos de Decodan. Desde nuestra sección de Contacto podrás realizas las preguntas debidas al respecto de nuestros servicios.
Cocina con isla
Ahora bien, pasemos a hablar con más profundidad sobre qué significa cocina con isla. Es un estilo de cocina en el cual se coloca una estructura en todo el centro. De allí que se le conozca por el nombre de isla, porque gracias al modo en el que se ubica simula una.
La idea de este tipo de cocina es que te permite contar con un espacio central en el que puedes cocinar, lavar, picar alimentos, desayunar, etc. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Podrás acceder a ella desde cualquiera de sus laterales. Además, generarás un efecto de ampliación con el espacio que tienes disponible.
Para que puedas considerar bien si te conviene tener una isla en tu cocina, debes leer las ventajas y desventajas que te mencionaremos a continuación:
Ventajas
- Hacen que tu cocina luzca mucho más moderna
- Te permite crear una distribución mucho más funcional y cómoda
- Contarás con un espacio extra tanto para cocinar como para comer
- Puede colocarse en ella todo tipo de artefactos
Desventajas
- Se necesita contar con mucho espacio para que su instalación resulte cómoda
- Su instalación suele requerir de bastante tiempo
Cocina con península
Ya que hemos repasado a las islas, es momento de hablar más a fondo sobre qué es la península en una cocina. Se trata de un elemento que suele ser colocado a modo de península, de allí su nombre. En la mayoría de los casos las penínsulas suelen ser construidas en forma de U o de L según el espacio disponible.
Al igual que las cocinas con islas, una cocina completa con península te permite trabajar en sus superficies y colocar allí desde estufas y fregaderos, hasta los electrodomésticos que más utilices.
Teniendo esto en consideración, es momento de pasar a hablar sobre las ventajas y desventajas que pueden tener las mejores cocinas con península que puedas colocar en tu hogar.
Beneficios
- Pueden utilizarse como un espacio para comer o para trabajar
- Son fáciles de adaptar a cocinas con un tamaño más pequeño
- Puede colocarse en ella todo tipo de artefactos
- Le dará a tu cocina un aspecto moderno
Inconvenientes
- Las penínsulas de tamaño muy largo pueden ser incómodas al cocinar
- No genera efecto de amplitud en la cocina
Soy Danilo Budalati, un emprendedor y empresario nacido en Argentina en 1977. Sin embargo, mi verdadero hogar ha sido Italia, donde viví la mayor parte de mi vida y donde completé mis estudios de graduado superior en Ciencias Económicas y Empresariales. Después de graduarme, decidí trasladarme a la Costa del Sol en busca de nuevas oportunidades y comencé a trabajar en el sector empresarial. Con el tiempo, fundé mi propia empresa y me dediqué a desarrollar mi carrera profesional en el sector. Con mi amplia experiencia en negocios y mi pasión por el emprendimiento, espero poder compartir mis conocimientos y ayudar a otros a alcanzar el éxito en sus propios emprendimientos.